viernes, 25 de febrero de 2011

MIDAMOS ÁNGULOS

Nombre del autor:
Orlando de J Canchila Castillo

Departamento:
Sucre

Municipio:
Galeras

email de contacto


QUE DIVERTIDO ES MEDIR ÁNGULOS



Grado:
 Quinto

Área:
MATEMATICAS

Asignatura:
GEOMETRÍA


Logros y Competencias

Desarrollar habilidad en la utilización del transportador como herramienta indispensable en la construcción y medición de ángulos

Palabras Claves

Ángulos, Vértice, Grados, Transportador, Medición

Pregunta Generadora

¿Cómo realizo la medición correcta de un ángulo?

Situación de Aprendizaje

Muchos estudiantes presentan dificultades en el manejo de instrumentos geométricos y en la utilización adecuada de ellos. 

Ricardo, un joven muy piloso, no quiere asistir a la escuela el día de hoy porque su maestra de matemáticas les dijo en la clase anterior de geometría que todos debían participar en la próxima clase midiendo ángulos. El no sabe como hacerlo, por eso sus compañeros de aula lo animan diciéndole que no se preocupe que ellos le pueden colaborar enseñándole como se hace, que lo importante es que tenga una buena disposición y deseos de aprender.

Tú también puedes ayudar a Ricardo, hoy repasaremos la manera como medir un angulo, para que luego puedas practicar y enseñar a nuestro amigo como hacerlo.

ACTIVIDADES

Actividad 1:

Observa atentamente el video que nos muestra la forma como utilizar el transportador en la medición de un ángulo.


Actividad 2

Ahora que ya sabes cómo hacerlo, sigue el enlace haces clic en el botón medida, e inicia el desarrollo de la actividad de medición de los ángulos que se propone en la página. Cada vez que anotes las medidas del ángulo dado, debes dar clic en ok para que aparezca otro ejercicio. Terminas la actividad luego de realizados 10 ejercicios. Al terminar se te mostrará el avance obtenido durante la misma. Puedes volver a realizar la actividad, dando clic en reiniciar y así empiezas de nuevo.


Actividad 3

Ahora practica a contruir ángulos para que aprendas a reconocerlos y clasificarlos como ángulos gudos, rectos y obtusos de acuerdo con su abertura y la medida que tu selecciones, sigue el enlace en la actividad.


Actividad 4

Como ya reconoces las diferentes clases de ángulos, ahora debesdemostrarlo en las siguientes situaciones que se te presentan , para ello sigues el enlace de la actividad.

Criterios de evaluación

Para la evaluación de la actividad se tendrá en cuenta la disposición y la habilidad demostrada por los estudiantes en la medición de los diferentes ángulos que se realiza en la actividad nº 2.  Este recurso está diseñado para indicar los aciertos y desaciertos que se presenten, por lo tanto cada estudiante tendrá la oportunidad de reconocer sus avances.

Recursos

Computadores, internet

Bibliografía y Cibergrafía

http://www.thatquiz.org/es-C/matematicas/angulos/

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario